MAPAS Y PROCESOS

PROYECTOS LÚDICOS PEDAGÓGICOS

En la edad preescolar se prepara al niño para asumir su rol como ciudadano, con derechos y deberes individuales y sociales. Este proceso se lleva a cabo con base al entorno socio-cultural al que este pertenece y su finalidad es prepararlo para vivir en sociedad.
En este grado, el niño desarrolla sus destrezas y habilidades de forma libre y dinámica, donde el docente juega un papel fundamental en la implementación de actividades innovadoras, resaltando las particularidades de cada niño y niña y dando gran importancia a la individualidad en la construcción de conocimientos significativos.

Es necesario tener en cuenta la formación integral de los niños y niñas, y por ello se tendrán en cuenta aspectos como:

• Proceso de socialización: Entendido como la existencia del “otro” y su interacción con él, estableciendo la manera correcta del cómo puede y debe relacionarse socialmente.
  • Desarrollo del lenguaje: Este aspecto es esencial para la adquisición del conocimiento, permitiendo procesos de transformación cultural.
  • Desarrollo cognitivo: Procesos por medio de los cuales se llega a la construcción de conocimiento significativo, donde el docente juega un papel importante siendo guía y mediador de dicho proceso.
  • El juego: Fundamental en esta etapa del proceso formativo. Se hará énfasis en el juego libre, sin intervención del maestro, con objetivos claros de interacción y socialización con el otro; y en el juego estructurado donde el docente establece reglas de interacción.
  • Proyecto lúdico-pedagógico: Entendido como la etapa de aprestamiento donde el niño y la niña se preparan para el desarrollo de actividades académicas complejas.