PROYECTO AMBIENTAL

PRAE “Cambiando hábitos, transformando vidas”

Los proyectos ambientales escolares (PRAE) surgen como una estrategia creada por el Sistema Nacional Ambiental, como parte la Política Nacional de Educación Ambiental. Su objetivo es que, desde las instituciones educativas, se promueva el análisis de las diferentes problemáticas ambientales regionales y locales, y se realice reflexiones que nos permiten mejorar la calidad de vida y la conservación de los recursos naturales.

La institución Educativa San Sebastián pretende realizar un análisis de su contexto sobre sus necesidades ambientales y con base a ello fomentar la cultura ambiental en su comunidad educativa, fortaleciendo sus conocimientos e inculcando la necesidad de aplicar las buenas prácticas ambientales tanto en la institución como en los demás escenarios de la comunidad, previniendo y mitigando el impacto ambiental significativo, incrementando el uso eficiente de los recursos y promoviendo al máximo la reutilización de dichos recursos.

La institución Educativa San Sebastián cuenta con una bodega de almacenamiento ubicada en la parte de inferior del restaurante escolar. En este sitio se realizará el acopio de los residuos sólidos recolectados.

• Al ingresar del descanso y del almuerzo, cada estudiante depositará en los recipientes ubicados en su aula de clase, 5 basuras encontradas en las áreas comunes. Esta actividad estará supervisada por el docente a quien le corresponde la clase siguiente. El manejo adecuado de las canecas dentro de los salones de clase y el ingreso de los estudiantes con sus respectivas basuras será supervisado por los miembros del comité de medio ambiente seguro (Eje Pedagógico de Educación Ambiental y Gestión de Riesgos).
  • Periódicamente se realizará una cartelera mural ubicada en el patio del colegio, con información que sirva para enterar a la comunidad educativa de las actividades realizadas por el proyecto.
  • Se diseñará un folleto para repartir entre los miembros de la comunidad con el fin de que los habitantes de la vereda realicen un adecuado manejo de los residuos obtenidos en sus actividades diarias.
  • Los estudiantes de cada grado elaborarán, con cajas de cartón, los recipientes de cada salón para la recolección de tapas de plástico.
  • RECICLATÓN: Esta actividad se realizará el 17 de mayo como parte de la celebración del Día Mundial del Reciclaje. Cada estudiante traerá de su casa la mayor cantidad de papel posible para ser vendido. También se recogerán pilas, baterías y bombillos. Con anterioridad se establecerá contacto con el propietario de un sitio de acopio del barrio, para realizar la comercialización del papel recolectado. Dicho dinero será destinado a la realización de otras actividades institucionales relacionadas con el proyecto (premiación concurso de salones, reciclatón, reciclarte, entre otros).

Disposición final de los residuos sólidos: Parte del material recolectado será aprovechado por los mismos estudiantes en las siguientes actividades:

RECICLARTE: La docente del área de artística, utilizará las tapas de plástico recolectadas en la elaboración de cuadros

• Una parte de las botellas plásticas recolectadas, se llevarán a los puntos CUBO R3 ubicados en diferentes sitios de la ciudad. Esta app registra la cantidad de botellas introducidas a la máquina y asigna unos puntos que luego pueden ser redimidos en diferentes locales comerciales de la ciudad.
  • Se realiza una alianza estratégica con el SENA para que los estudiantes del grado 11° de la institución que actualmente cursan el Técnico en Manejo Ambiental, propongan ideas de negocio donde la materia prima sean los residuos sólidos recolectados en la institución (escobas, recipientes de basura, entre otros)
  • Las pilas y baterías recolectadas se llevarán a los puntos de acopio ubicados en sitios como centros comerciales, universidades, entre otros, para que la empresa de aseo EMAS realice el tratamiento final de estos materiales.

El proyecto PRAE “Cambiando hábitos, transformando vidas” , como un componente curricular exigido para la formación integral del estudiante, incluido dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa San Sebastián ubicado en la comuna 5 del municipio de Manizales, es adoptado en los términos establecidos en la Constitución Política Nacional, donde se establece la protección de los derechos ambientales; la Ley 99 de 1993 que da origen al Ministerio del Medio Ambiente; el Decreto 1743 de 1994 que establece los lineamientos generales para la formulación de los PRAE y la Política Nacional de Educación Ambiental de 2002, que establece los objetivos, lineamientos y resultados esperados para la formación y fortalecimiento de la ciudadanía en el desarrollo de planes, programas, proyectos y estrategias de educación ambiental.