SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

Bandera

La Bandera de la Institución Educativa San Sebastián, consta de tres franjas diagonales, la superior de color azul oscuro, la franja central, de color amarillo y la franja inferior de color azul claro.

Las franjas azul oscura y azul clara simbolizan el día y la noche, representan el trabajo constante y permanente que se realiza en nuestra Institución Educativa. A su vez el color azul oscuro, simboliza la sabiduría y la solemnidad que la caracteriza.

La franja amarilla que apunta hacia la cima, representa el esfuerzo de todos los integrantes de esta comunidad educativa que orientan su trabajo dedicado ”hacía la cima del conocimiento”.

La franja de color azul claro, simboliza la disciplina, la serenidad y la convivencia pacífica, que unidas al esfuerzo y a la sabiduría, garantizan el éxito en todos los procesos institucionales.

Escudo

El escudo de la Institución Educativa San Sebastián se basa en el modelo del escudo de la antigua Institución Educativa Juan Pablo II, como homenaje a los años de servicio que esta I.E. prestó a la comunidad de la Vereda Alto del Guamo y los sectores aledaños.

Los fondos azul oscuro y azul claro representan la noche y el día, que representan el trabajo constante que se realiza en nuestra Institución, sobre el fondo azul claro, los símbolos del martirio de San Sebastián, patrono del colegio, quien fue un soldado romano que por profesar su fe, fue castigado por el emperador, atado a una columna y atravesado por las flechas de sus compañeros. Junto a la columna y el arco, la palma del martirio, símbolo que identifica a las personas que han dado su vida por Cristo.

Sobre el fondo azul oscuro, un búho con el libro de la sabiduría que se retoma en el escudo anterior y la luna, que significa que nuestra Institución Educativa aspira a los más altos ideales. En la parte inferior se encuentra la imagen del Megacolegio.

Las palabras ESFUERZO, DISCIPLINA Y SABIDURIA, que rodean la simbología del escudo, se convierten en un proyecto de vida, fundamentado en los principios y valores institucionales y son un recordatorio de que con esfuerzo y disciplina se llega a la sabiduría.

La expresión “la cima del conocimiento” seguida de una estrella, nos recuerda que nuestra Institución Educativa se encuentra en la parte más alta de Manizales y se convierte en un compromiso por alcanzar la cima en todos los procesos que se adelantan en la Institución. Sobre el escudo, el nombre del colegio MEGACOLEGIO SAN SEBASTIÁN, único Megacolegio en la ciudad y a su vez el contorno amarillo representa la riqueza que da el conocimiento.

Himno

Aquí se promueve la formación para que sea integral comprometida en nuestra misión humanística y cultural.

Esfuerzo, disciplina y sabiduría son las consignas de nuestro plan y que aplicamos todos los días en el Colegio San Sebastián.

Nuestro futuro en la educación es formarnos en la convivencia para aprender del arte y de la ciencia y cumplir así nuestra visión.

Esfuerzo, disciplina y sabiduría son las consignas de nuestro plan y que aplicamos todos los días en el colegio San Sebastián.

(Letra: Luis Jairo Castro Eusse)